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Discapacidad Intelectual

 

La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas . Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años .  ”. AADD 2002



La discapacidad intelectual dejó de considerarse algo que estuviera en la persona para considerarse como expresión de la interacción entre la persona con condiciones concretas de limitación en dos o más áreas de habilidades adaptativas y el entorno; dejó de considerarse también una condición estática, inmutable, para pasar a ser una condición que varía en función de los apoyos que reciba; toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado

Apoyo :Recursos y estrategias que promueven intereses y metas de las personas, posibilitan el acceso a los recursos, a la información y a las relaciones de ambientes de trabajo y vivienda integrados, y dan lugar a un incremento de la dependencia/ interdependencia, productividad, integración comunitaria y satisfacción. (AAMR, 1992)

Una correcta aplicación de los apoyos, puede mejorar la competencia funcional en las habilidades adaptativas de una persona con discapacidad intelectual. Las diversas fuentes de las que pueden provenir los apoyos son:

  • ·    Individuales: Habilidades, competencias, oportunidades para elegir, planificación económica, información, valores espirituales.
  • ·         Otras personas: Familia, amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, vecinos, tutores.
  • ·         Tecnología: Adaptaciones técnicas para desenvolverse en los diferentes entornos y tecnología conductual.
  • ·         Servicios: Servicios de habilitación

CONCEPTO  

Habilidades Adaptativas

·         Son aquellas que hacen referencia a las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica.

·         Se refieren a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel socio cultural.

DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Luckasson, Coulter y Polloway et al. (1992)

·         Comunicación

Es la capacidad de expresar y comprender una información a través del lenguaje verbal oral, escrito, símbolos gráficos, lenguaje de signos, palabra codificada, expresión facial y corporal, sonidos…, para establecer relación con uno mismo , con el medio y con los demás. Es un área esencial para el ser humano, ya que sirve para expresarse e interactuar con los demás

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, por lo general hay dificultades para la comunicación. Estas dificultades dependen del grado de discapacidad y de la autoestima de la persona

·         Auto-cuidado

Habilidades de autonomía personal están implicadas en el aseo, alimentación , vestido, higiene y apariencia física.

·         Vida de hogar

Cuidado del hogar, preparación de comidas, planificación y elaboración de la lista de compras, seguridad en el hogar, planificación diaria, la orientación , el comportamiento en el hogar y en el vecindario, comunicación de preferencias, interacción social, aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar

Las PCD s se encuentran encerradas en una burbuja de la que mucha gente no quiere que salgan por miedo a que no se puedan desenvolver de forma adecuada con el resto de la sociedad. Este miedo lo único que hace es que cada vez se sientan menos útiles y su autoestima se encuentre en niveles cada vez más inferiores.

·         Sociales

Habilidades referidas a la adecuación del comportamiento social como, sonreír, mostrar aprecio, manifestar empatía, preocuparse por los demás, colaborar con otros, hacer amistades, manifestaciones afectivo sexuales adecuadas, demostrar honestidad y ser digno de confianza.

La persona con discapacidad intelectual puede tener problemas para adaptarse socialmente, ya que puede encontrar diferencias con los demás o en algunos casos puede verse rechazado

 Existen diferentes aspectos para la adquisición de las habilidades sociales:

·         Interacción social: Como se ha explicado en el área de comunicación, la interacción es necesaria para ellos y puede ser totalmente normal. Hay que desarrollar una relación de respeto hacia los demás. Es importante que PCD intelectual se desenvuelva en un medio en el que su discapacidad no sea una causa aislante sino una diferencia.

·         Escolarización: Deberá realizarse de acuerdo a dos premisas fundamentales: por una parte, el modelo de currículo aplicable a estas personas y el tipo de adaptaciones curriculares que precisan para obtener una respuesta idónea a sus necesidades educativas concretas: por otra parte, la tendencia a ofrecer una escolarización lo más integradora posible; se trata de educar siempre en los ambiente menos restrictivos. Esto lleva consigo tanto la adaptación física como de materiales y metodologías.

·         Pertenencia a un grupo o institución: Para los deficientes mentales es muy importante este punto, ya que al pertenecer a un grupo, o realizar algún deporte o actividades de ocio con más personas tienen la oportunidad de desarrollar su autoestima y sus habilidades sociales. Pero estas actividades deben ser reguladas por ellos mismos para no convertirse en una obligación y además así aprenderán a organizar su tiempo. Es una educación social, afectiva e intelectual.

·         Uso de recursos de la comunidad

Habilidades para buscar ayuda cuando se necesita, resolver problemas tanto en situaciones familiares como novedosas, aprender y seguir un horario, iniciar actividades coherentes con los intereses personales, demostrar asertividad, etc.

·         Autodirección

Habilidades relacionadas con realizar elecciones, aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a los lugares sus condiciones, respetando horarios e intereses personales. Completar las tareas necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas, demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa

·         Salud y seguridad

Habilidades para ser capaz de identificar y prevenir enfermedades, realizar las revisiones médicas necesarias, saber cómo actuar ante situaciones de riesgo, manifestar una conducta sexual adecuada y seguir normas de seguridad e higiene.

·         Académicas funcionales

Habilidades, en términos de vida independiente, para poner en práctica tareas referidas a la lecto-escritura, al cálculo y a conocimientos básicos al entorno físico y social.

·         Ocio y tiempo libre

Hace referencia al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio (por eje. entretenimiento individual y con otros), reflejar las preferencias y elecciones personales, utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad, participación de las actividades recreativas individuales y grupales, respetar turnos de participación, aumentar el repertorio de intereses, aumento de conocimientos y habilidades. Comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, aplicar habilidades funcionales académicas, exhibir habilidades de movilidad.

·         Trabajo

Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el desenvolvimiento del trabajo (por ejemplo, finalizar las tareas, conocimiento de los horarios, habilidades para buscar ayuda, recibir críticas y mejorar habilidades; manejo del dinero, localización de recursos financieros y aplicación de otras habilidades académicas funcionales, habilidades relacionadas con el ir y volver del trabajo, prepararse para el trabajo, manejo de uno mismo mientras esté en el trabajo, interacción con los compañeros.

Las habilidades suelen coexistir con limitaciones y capacidades en otras habilidades y, tanto las capacidades como las limitaciones, han de analizarse en los entornos comunitarios propios cuando sean relevantes a la edad y, deben relacionarse con las necesidades individualizadas de apoyo.

Se pueden modificar los entornos para conseguir aumentar el grado de eficacia en las habilidades que presenten mayor limitación, por lo que se puede suponer que la eficacia en las mismas puede cambiar y han de ser evaluadas cuando el entorno se modifique.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL ADULTO

Un enfoque amplio se ha tenido en cuenta al considerar la educación de adultos en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, para la gama y la variabilidad en el funcionamiento entre las personas con semejantes discapacidades, son de hecho muy amplias. La discapacidad intelectual es considerada como una condición de crecimiento cognitivo detenido que se inicia en los primeros años de desarrollo de la primera infancia y la niñez. No esta sólo relacionado con la discapacidad cognitiva, sino con una amplia gama de limitaciones sociales en las áreas conocidas como habilidades sociales o adaptativas. (Brown 2007). La definición se discute con más profundidad en esta serie bajo el término de deficiencia intelectual (Web Enciclopedia Internacional de la Rehabilitación).

La necesidad de educación en los Adultos

La educación tiene que tomar muchas formas. Ella tiene objetivos críticos e importantes. Debido al desarrollo de prácticas inclusivas y de la participación de la comunidad, debemos animar a las personas con discapacidad intelectual como a sus familias a vivir una vida normal fuera de las instituciones y en la sociedad normal. Las particulares, para hacerlo con eficacia, necesitan una amplia gama de habilidades y con frecuencia estas habilidades no se han aprendido durante el ciclo escolar normal. Surgen entonces una serie de retos. Estos retos pueden ser mejor vistos dentro del desarrollo de un enfoque de calidad de vida en el campo de la discapacidad intelectual. Por ejemplo, una de las características principales de un enfoque de calidad de vida es la variabilidad - las personas son distintas con el tiempo y entre sí. En la educación es extremadamente importante reconocer esta variabilidad como una serie de implicaciones a seguir.

Las personas con deficiencia intelectual y del desarrollo

  • vivir y crecer en la comunidad;
  • vivir más tiempo ahora en comparación con hace un tiempo;
  • requiere la educación superior para alcanzar su nivel óptimo de funcionamiento;
  • quienes experimentan educación durante la infancia encuentran que es a menudo insuficiente para la vida adulta;
  • encontrar que su aprendizaje puede ser más lento que otros;
  • a menudo, muestran una mayor madurez y desarrollo cognitivo más allá en su edad adulta y por eso se vuelven más receptivos a la educación de adultos;
  • buscar que la vida de adultos requiere la gente a aprender habilidades diferentes y adicionales para funcionar eficazmente en el mundo de adultos;
  • requiere que la educación de adultos tome en cuenta la variabilidad de sus capacidades y habilidades de aprendizaje para ofrecerles oportunidades a las decisiones individuales.

Uno de los retos es verificar que durante los años escolares los individuos están preparados para la vida en la comunidad, pero como es frecuente, o bien no sea realizable plenamente, o individuos que pueden ser lentos en términos de retraso en el desarrollo, la cuestión de la educación de adultos se vuelve crítica.

Razones para educación de los Adultos

Cuestiones sobre la esperanza de vida

En los últimos años se ha hecho evidente que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son, como el resto de la población en general, viviendo su vida durante más tiempo. La esperanza de vida ha sido influenciada, y mejorada, en parte, como resultado de factores positivos económicos, de nutrición y de educación, incluyendo las razones relacionadas con la desinstitucionalización y la inclusión en la comunidad. El desarrollo importante de la normalización y la valorización de la función social es históricamente importante en este sentido (Wolfensberger 1998). El resultado general es una necesidad urgente de diversificar la educación, en la preparación para y durante la edad adulta. Cada vez más, un número de personas que empiezan con aparentes deficiencias intelectuales y discapacidades del desarrollo se incrementan gradualmente en ciudadanos con trabajos, certificados, e incluso diplomas en diferentes grados. A menudo hay mejoras en las capacidades cognitivas, particularmente cuando las personas son retiradas de entornos muy pobres o adversos (Clarke y Clarke 2003). Estas mejoras cognitivas a menudo se producen como una compensación de un retraso temprano en el desarrollo y parece ser especialmente observado al final de la adolescencia y a los 20 años. Esto parecería, entonces ser el momento óptimo para la educación de muchas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La gran mayoría de las personas con discapacidad intelectual han restringido su desarrollo por las pocas oportunidades en la comunidad. Por lo tanto, es absolutamente crítico que nos fijemos en su educación a través de la esperanza de vida y los desafíos que pueden aparecer de su discapacidad y / o de su entorno. Ese último punto mencionado puede incluir el estilo de vida de la familia, las condiciones sociales o puede resultar de las políticas públicas restrictivas o limitadas.

 ¿Cuáles son los estilos de vida de los individuos pueden ser animados para vivir?

Es importante garantizar que los individuos con discapacidad intelectual y del desarrollo cuenten con las oportunidades y opciones para la vida adulta. Debido a las diferencias en el rendimiento de desarrollo de los individuos tal vez necesitan educación más tarde o en diferentes tiempos que otros individuos. Mucha gente con discapacidad intelectual deja la escuela a una edad más tardía que los niños sin discapacidad, según las regulaciones locales de educación. Pero cuando dejan la escuela, la vida a menudo se estanca y en muchos países las personas todavía van a diferentes tipos de talleres, a los centros de formación, aunque otros, más afortunados, cada vez más asisten a los colegios o van directamente al empleo. En algunos países las personas están restringidas a las escuelas especiales, mientras otros en muchos países en vías de desarrollo tienen pocas posibilidades de educación formal por una variedad de razones (por ejemplo, cuestiones de género, las distancias para el desplazamiento a las escuelas, a menudo a pie, el trabajo necesario en el hogar y muy pocas oportunidades de trabajo más adelante en la vida). Todos estos factores argumentados por amplias oportunidades para la educación en la vida. Hoy en día, el empleo de las personas con discapacidad intelectual varía considerablemente y la historia que se va a mencionar a lo largo de estas páginas son unas en las que el cambio se produce todo el tiempo, y la predicción exacta es notoriamente débil. Muchas personas con discapacidades intelectuales y cognitivas hacen mucho más que lo que la gente espera, y en particular mejor que la mayoría de los profesionales y muchas personas de sus familias y de las comunidades esperan.

 

Habilidades básicas sociales y de adaptación en los adultos.

El nivel básico de la educación es necesario para muchos adultos con deficiencia intelectual y del desarrollo, que cada vez más requieren oportunidades para funcionar en la sociedad. Esto significa que deben aprender habilidades de adaptación social y estrategias sociales, incluidos los requisitos básicos para vivir una vida comunitaria normal. Por ejemplo.

  • ·         Tener cuidado de su propia ropa
  • ·         cuidar con su higiene personal
  • ·         Llevar a cabo lo básico en cocinar
  • ·         Tener la capacidad para mantener su espacio de vivir ordenado y limpio
  • ·         Hacer llamadas por teléfono por lo menos a las personas claves de apoyo, incluyendo a la familia
  • ·         Hacer las compras básicas que son fiables y eficaces
  • ·         Utilizar el dinero y la capacidad de utilizar una cuenta bancaria y / o un cajero automático
  • ·         Desarrollar relaciones con otras personas y comportarse de una forma socialmente aceptada dentro de la sociedad trabajar medio  tiempo o tiempo completo
  • ·         Hacer amigos a través de las organizaciones en las cuales se está registrado o afiliado
  • ·         Ser consciente de los peligros comunes y reconocer a uno mismo como importante
  • ·         Protegerse a sí mismo en términos de derechos y de libertad sexual, así como en términos de otros derechos personales y contra la discriminación

Actividades para adultos

Uno de los objetivos principales relacionados con el desarrollo de habilidades de adaptación, aparte de la forma de vida en la comunidad, es la necesidad de buscar empleo. Hoy en día muchas personas tienen trabajo a tiempo parcial, a menudo lo convierten en tiempo completo, tomando varios trabajos de tiempo parcial. Otros obtienen un empleo a tiempo completo en la comunidad. Un vez que las personas se meten en el trabajo, empiezan a desarrollar estilos de vida normal. Finalmente, las cuestiones normales del envejecimiento empiezan a surgir. Esto pone de relieve la necesidad de participar en actividades recreativas y de tiempo libre, las cuales también requieren el desarrollo de habilidades en la edad adulta y deben ser el tema de la educación, así como el de la diversión. Esto también se puede considerar como una cuestión de educación. Todo lo anterior puede conducir a un mejoramiento en la calidad de la comunicación, las relaciones entre amigos y de las actividades estimulantes. La búsqueda de un estilo de vida normal de naturaleza holística y las oportunidades de educación ocupan un espacio fundamental para esto.

Un cierto número de personas con deficiencia intelectual y del desarrollo desean tener pareja o casarse, y en algunos casos hacerlo, y hacerlo con éxito, pero aquí también se requiere la educación (Brow 1996, Griffiths 2007). Esto puede conducir a la creación de sus propias familias, a veces con niños pequeños, que para algunos profesionales y padres es una cuestión de desafío, pero donde la educación tiene un papel (IASSID [[International Association forthe Scientific Study of Intellectual Disabilities] Special Interest Research Group, 2008; también ver página web de Healthy and safe).

Necesitamos mirar a la variedad y variabilidad de los resultados, una amplia gama de aprendizajes para toda la vida, que incluye una definición de educación de adultos, reconociendo la necesidad de aprender habilidades sociales y de adaptación, habilidades para el empleo, la administración del hogar, recreación y ocio, lo mismo que tener un compañero y casarse y en algunos casos formar una familia con niños pequeños. Este asunto puede ser demasiado difícil para muchos, pero aún estas oportunidades deben estar disponibles para permitir a los individuos de "viajar" en lo que les gusta y en la medida en que puedan. Cada etapa abre nuevas oportunidades. El rol de los responsables de las aseguradoras, de profesionales y de los padres es de constatar que estas diversas oportunidades sean disponibles o apoyadas. Esto es coherente con la definición de la OMS en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, que exige la oportunidad de la "participación" (OMS, 2006).

Individuo y Sociedad – Una interacción compleja

Pero hay otra cara de la moneda. Este asunto de la educación de adultos debe comprender necesariamente la educación pública. Hay temas de los derechos y las preocupaciones sobre la discriminación y el derecho a la inclusión dentro de la comunidad y la sociedad en su conjunto. Junto con esto va el acceso a los diferentes tipos de actividades y entornos que otras personas pueden esperar a tener, y disfrutar durante su vida útil. Estamos hablando de cuestiones de calidad de vida, tales como la autonomia y las opciones a través de una amplia gama de ámbitos de la vida. Puede ser útil en este punto mencionar algunos de los ámbitos de la vida que se discuten en la literatura. Estas provienen tanto de la calidad de los enfoques a la vida como modelos (Schalock y otros 2002), y también los enfoques de desarrollo más reciente de la calidad de vida familiar (Zuna, y otros 2009). Debe recordarse, en este contexto, que muchas personas con deficiencia intelectual viven con sus padres durante mucho más tiempo que otras personas, y en muchos casos, por su ciclo de vida completo, por lo que también es necesario considerar los asuntos del envejecimiento y la educación de adultos dentro de ese contexto.

 Formación, experiencia laboral y empleo

En términos de educación de adultos, necesitamos examinar una amplia gama de asuntos relacionados a la preparación para el empleo. Los problemas son muchos, aunque los ejemplos de las diversas posibilidades de empleos se están produciendo (Capie y otros 2006). Es evidente que los asuntos involucrados necesitan ser cuidadosamente examinados por:

  1. El individuo y su familia y
  2. Tutores e instructores

Hay una amplia gama de cuestiones y estas incluyen:

  • Oportunidad
  • Elección de la persona con deficiencia intelectual
  • Exposición a situaciones de empleo durante los años de la escuela y Posteriores a ésta.
  • Oportunidades para tratar de resolver
  • El trabajo voluntario
  • Preparación en términos de planificación de la transición, incluyendo las habilidades sociales necesarias y el idioma, además la aritmética básica, y al menos el vocabulario de uso social corriente.
  • Desarrollo de habilidades necesarias de trabajo.

La autodeterminación es crítica y la participación de los adultos y jóvenes es importante en la planificación de esta transición. El adulto joven es el miembro central del equipo de apoyo. Las habilidades sociales son ahora reconocidas como un componente clave en el desarrollo exitoso de empleo. La familiaridad y el aprendizaje son absolutamente necesarias y debe haber suficientes oportunidades para las personas a aprender en el ambiente natural

Algunos ejemplos de trabajo:

  • Ayudante de mesero (mozo).
  • Trabajador de apoyo (sostén) en grandes almacenes (por ejemplo, Safeway para recoger los carritos en los supermercados).
  • El personal de Motel - Servicio de habitaciones.
  • Los trabajos de preparación de alimentos (por ejemplo, McDonalds)
  • Lavado de Autos (coches).
  • Trabajadores en actividades de esparcimiento y de descanso.
  • El personal de limpieza.
  • Personal de gasolineras (estación de servicio).

Todos estos son ejemplos de empleos realizados por personas con deficiencia intelectual con los salarios normales después que ellos hayan recibido una educación básica y la formación a través de educación formal o a través del personal de apoyo (sostén). Aún, para algunas personas con deficiencia intelectual y del desarrollo, un ambiente desafiante educativo está justificado.

 

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